miércoles, 22 de abril de 2009

Vicios del Lenguaje

LOS VICIOS DEL LENGUAJE

El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento.

Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuando se habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra .Las faltas de lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dos grandes categorías:

A. LOS VICIOS DE DICCIÓN
B. LOS VICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Los “vicios de dicción” consisten en el mal empleo de un vocablo considerado en sí mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto.

Con el nombre tradicional de “vicios de construcción” se designan todos aquellos usos incorrectos de las palabras consideradas en su relación con otras palabras de la misma frase u oración. Dicho de otro modo, los “vicios de construcción” son los errores en la composición o construcción de los enunciados (compuestos de al menos dos unidades léxicas), o sea, en la formación de los sintagmas.

De manera didáctica aquí llamaremos a los dos vicios antes mencionados como “vicios del lenguaje”.Los cuales se explican a continuación:

El vulgarismo: se llama vulgarismo toda falta de pronunciación o de formación de los vocablos, que cometen generalmente las personas poco instruidas o sin conocimiento de la norma culta.
Ejemplos:
1. Por sustitución de fonemas: juimos, jósjoro, nojotros, juyío, güenísimo, agüelo, deligencia,
rebundancia, consiguir, linia, cuete, lagrimógeno, golpiar, cupitre, calcamanía, maltillal,
suerdo, semos, Eduviges. “Se venden vacenillas para niños.”
2. Por omisión o adición de fonemas, o por metaplasmos no autorizados: acetar, eletricidá,
dentrar, lamber, mendingar, nadien, enchufle, dijieron, trajieron, alante, pa tras, onde, aonde,
amarrao, comío, dormío, concencia, ta bien, tonce o tons o toes, pa difrutala; trentiuno,
cuarentidós, cincuentitrés, sesenticuatro, setenticinco, ochentiséis, noventisiete; inresponsable, inrompible .
3. Por adición y sustitución, simultáneamente: agomitar.
4. Por omisión y sustitución, simultáneamente: refalar, efaratar.
5. Regularización no autorizada de verbos irregulares: yo sabo, yo cabo, yo apreto, yo forzo, yo renovo, yo degollo, yo conducí, él tradució, yo satisfací, tú satisfaciste, escribido, inscribido.Rompido es correcto, pero anticuado: hoy en día solo se usa roto.
6. Confusión de desinencias verbales por analogía: amaríanos, comeríanos, estábanos, fuéranos;

Muletilla: Hábito de repetir sistemática e inconscientemente una palabra, frase u oración.
Ejemplo: "Te fijas" que cuando salí de la piscina, "te fijas", él estaba ahí, "te fijas" mirándome con esos enormes ojos "te fijas" y yo no sabía que hacer, "te fijas" .

Neologismo: Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplo: ... Necesito tu "página web" o por lo menos dame tu "e-mail".
Cacofonía: Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído. Ejemplo: "Pamela me la molió".

Ambigüedad: Es la falta de claridad. Oración con doble interpretación o comprensión. Ejemplo: En la avenida Las Condes venden pañales para "adultos desechables".

Arcaísmo: Frase o palabra anticuada y en desuso.Los arcaísmos son voces anticuadas, que la lengua general ha ido desechando a lo largo de su historia. Muchos arcaísmos pueden leerse en las obras del Siglo de Oro, y algunos perduran en el habla de las zonas rurales (pasaron a ser marcas del lenguaje rústico) o en el habla de personas poco instruidas (pasaron a considerarse vulgarismos).
Ejemplos:

1. Vocablos o morfemas desusados en la variedad general culta del español: Asaz, ansí o ansina, agora, endenantes, estonce, escuro, estoria, mesmo, facer, fijodalgo, fierro, falcón, deprender, aguaitar, vide, haiga, arrempujar, abajar, emprestar, trompezar, recebir..

Dequeísmo: Abuso con las palabras "de que". Generalmente está de más la preposición de. Ejemplo: La ciudadanía cree "de que" vamos progresando. Sonsonete: Ruido en la pronunciación. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes .Ejemplo: La "shisha" de "Mulshén" es "zenzazional

Solecismo: Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. )
En general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas.
Podemos distinguir las siguientes clases principales de solecismo:
1.1. Discordancia o falta de concordancia
Consiste en violar la conformidad que debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona .
Los siguientes errores de concordancia se deben a que se aplican innecesariamente las reglas relativas a la conformidad de los accidentes gramaticales:
1. Una poca de agua
2. Están medios dormidos
3. Noches demasiadas frías
4. Animales bastantes grandes
5. Hubieron manifestaciones6. En el salón no pueden haber alumnos que no estén inscritos.

Barbarismo: es la falta que se comete al pronunciar o escribir una palabra. Cuando un ex presidente de cualquier país hispanoparlante dice que Eso es axurdo, está cometiendo ese tipo de falta. Igual que cuando pronuncia: Marixa, en vez de Maritza. ¿Vamos entendiéndonos? Veamos si es verdad. ¿Cómo se llama la falta que comete la muchacha aquella que les conté hace unas cuantas columnas y que al corregirla: No se dice: nadien, y ella replicaba: Yo no digo así. Yo digo: nadien, y repetía el error? Por ser error en la pronunciación o en la escritura de una palabra, la falla es conocida con el nombre de barbarismo. O.K? Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el barbarismo y el solecismo? Para que no tenga que leer de nuevo esta columna se la repito, el barbarismo se refiere a las palabras de otros idiomas hall,lobby, pitcher, vestiare.
También se refiere a la mala pronunciación o escritura de una palabra, como cuando alguien dice: Voy para el areopuerto o El estudia Metereología. Las palabras que he destacado no se pronuncian ni escriben así, sino: aeropuerto y Meteorología. El solecismo, en tres palabras es: falta de sintaxis. Ahora viene la pregunta lógica: ¿Y qué es sintaxis? Veamos algunos ejemplos.
Cuando usted va al campo y oye: Me se perdió el sombrero; Hazlo como te se ordena. Allí hay fallas de coordinación. Ya no se trata de la ortografía o pronunciación de una palabra, sino de la coordinación que debe existir entre ellas, para formar una oración. En este caso, lo correcto sería: Se me perdió el sombrero.
Otro tipo de solecismo es el uso de cuyo en oraciones de esta guisa: Le regaló una joya cuya joya era de oro. Debe decirse: ... la cual era de oro.
A los barbarismos también se les califica como ANGLICISMO, GALICISMO, GERMANISMO, etc., según provengan

MONOTONÍA O POBREZA LÉXICA
Consiste en el uso reiterado y excesivo de los mismos vocablos para expresar ideas diferentes y para las cuales existen palabras más precisas.
Ejemplos:
1. Decir: decir un discurso, decir un ejemplo, decir lo que ocurrió, decir un poema...

PLEONASMO O REDUNDANCIA
Es la presencia de palabras innecesarias para el sentido de la frase u oración.
Hay quienes distinguen “redundancia” de “pleonasmo”: la primera es un error estilístico, el segundo es una figura retórica. Como quiera que sea, para nuestros fines, consideraremos ambos términos como sinónimos.
Ejemplos:
1. Armada naval
2. Bajar para abajo
3. Subir para arriba
4. Salir para afuera

9 comentarios:

  1. Buenos días Profesora, somos sus alumnos del III Semestre de Educación Integral, sección 001 del turno Nocturno:

    o Cruz Aleida Graterol C.I.: 11.652.433
    o Bárbara Ramírez C.I.: 14.514.109
    o Guillermo Ramírez C.I.: 17.843.689
    o Sandra Pinto C.I.: 18.867.689
    o Kimberly Cordoba C.I.: 18.067.365
    o Viviana Pinto C.I.: 18.853.026.

    A continuación le dejamos la Actividad Asignada en clases (Resumen) sobre Los Vicios del Lenguaje.

    La comunicación oral en una actividad muy sencilla pero también tiene cierto grado de complejidad; pero debemos saber que los vicios del lengua son la manera en que de una forma inadecuada empleamos nuestro lenguaje; ya que estos pueden dificultar el sentido de un texto escrito. Es muy importante que superemos esto ya que puede entorpecer nuestras conversaciones cuando estemos en el trabajo, la universidad, etc.

    Los vicios del lenguaje de una manera negativa cambia totalmente el sentido de nuestras conversaciones y escritos, ya que una persona que demuestre esto proyecta que tiene un pobre vocabulario y esto ocurre con mucha frecuencia, ya que lo observamos en la vida diaria y muchas veces son sin intención, pero al identificarlos se pueden atacar.
    Encontramos los Vicios Pragmáticos; que son aquellos que surgen en el momento, es muy redundante ya que no solo cambia el sentido del texto sino que se convierte en un juego de palabras que enfoca la atención a la idea que se quiera decir. En los Vicios Pragmáticos encontramos los arcaísmos y los neologismos.

    *Los Arcaísmos; elementos lingüísticos que su forma de emplear y su significado parecen anticuadas en un momento determinado que estas son utilizadas; es un modo de expresión anticuada que ya no se usa en la lengua en un momento determinado; por ejemplo: en España se usan muchas expresiones que en Venezuela no utilizamos como: vosotros, vuestros para nosotros hoy eso es un arcaísmo.

    *Neologismos: Es cuando empleamos una nueva palabra para definir una palabra que parece ser “antigua”; estas nuevas palabras van naciendo con el transcurso del tiempo, nuevos avances científicos y tecnológicos. Por ejemplo: “Estoy cansada, y muy exhausta”… se puede decir “Estoy muy stressada”.

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  2. BUENAS TARDES PROFESORA, ESTE ES NUESTRO RESUMEN ACERCA DEL TEMA, SOBRE LOS VICIOS EN EL LENGUAJE.

    • Anfibología: es doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en los que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.
    Ejemplos: calcetines para caballeros de lana, ventiladores para señores del bolsillo

    Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias
    Ejemplos: tubo hueco por dentro, salte para afuera, métete para adentro, me parece a mi que, me duele mi estomago, etc.

    • Arcaísmo: son frases o maneras anticuadas de hablar o escribir.
    Ejemplos: curriculum – currículo, memorándum – memorando, vide – ver.

    • Barbarismo: pronunciar o escribir mal las palabras o usar vocablos impropios.

    Aquí aprendí que en nuestra vida cotidiana usamos muchas palabras que no son o que son extranjeras y que nuestros lenguaje se va perdiendo ya que hacemos lo que queramos con el, y eso no se debe hacer ya que debemos de aprender a decir bien las cosas y no ponerle de más o quitarle, esto me sirvió para darme cuenta de que debemos mejorar nuestro lenguaje para que no se vaya perdiendo.
    Ejemplos: mil nuevecientos noventa y dos, dijistes, aprobastes el examen, nadien o naiden, bailastes, fuiste, hicistes.

    • Cacofonía: encuentros o repetición de las mismas letras o silabas.
    Ejemplos: Juana nadaba sola, camarón caramelo caramelo camarón.

    • Extranjerismo: voz, frases o giro de un idioma extranjero en castellano.
    Ejemplo: barman, winy, shampoo, bungalow, porche, fashion.

    • Vulgarismo: dicho o frase incorrecta
    Ejemplo: medecina, istrometro, picsa, carnecería, polecia.

    • Queismo: empleo inadecuado del “que”.
    Ejemplos: son estas flores que se ven, es de este principio que se parte, fue entonces que yo corrí o es por esta razón que el ha escrito un libro.

    ALUMNOS:
    ALBERTO PACHECO
    AURA BARRIOS
    DEYANIRA CORONADO
    EDITH CORDONES
    GIOCONDA GONZALEZ
    MARYORI ESCALONA
    YEISA LEPAJE
    VICTORIA MORALES
    SECCION G-001, EDUCACION INTEGRAL. TURNO NOCTURNO

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  3. Vicios del lenguaje

    Nuestro idioma, el español es muy rico pero también muy estricto. Es difícil asegurar que alguien no se pueda equivocar al escribirlo o al hablarlo.

    Para ahondar más vamos a ver algunos de estos vicios;

    1-Anfibiológica: Esto se refiere a un doble sentido, además de darle oscuridad a la expresión.
    Ejemplo:
    Incorrecto: Cuentos para niños de suspenso.
    Correcto: Cuentos de suspenso para niños.

    2-Barbarismo: Esto se refiere vocablos impropios (errores en la pronunciación y escritura de las palabras).
    Ejemplo:
    Fuites por fuiste.

    3-Extranjerismo: Es aquel vocablo o frase que un idioma toma de otro.
    Ejemplo:
    El Barman es muy particular.
    El Camarero es muy particular.

    4-Idiotismo: Es un modote hablar, que no se adapta a las normas gramaticales o al sentido literal y usual de sus palabras.
    Ejemplo:
    Yo le responderé un poco más luego.
    Yo luego le daré una respuesta.

    5-Impropiedad: Se refiere al empleo de palabras con significado distinto del que poseen.
    Ejemplo:
    El cilindro es bien chiquito.
    El cilindro es muy chiquito

    6-Pleonasmo: Esto se refiere al uso innecesario de las palabras en la expresión.
    Ejemplo:
    Salió a fuera.

    7-Redundancia: Se refiere a la utilización innecesaria de palabras.
    Ejemplo:
    Súbete arriba de la silla.
    Súbete a la silla.

    8-Dequeísmo: Se refiere a la inclusión de elementos innecesarios a un enlace.
    Ejemplo:
    Le informo de que el plazo finalizará en 3 días.
    Le informo que el plazo finalizará en 3 días.

    9-Adequeísmo: Consiste en eliminar palabras o enlaces necesarios (“de”).
    Ejemplo:
    Acuérdate que se celebra hoy.
    Acuérdate de que se celebra hoy.

    Estos nueve vicios del lenguaje son formas incorrectas al escribir ó al hablar, es importante estudiarlas y analizarlas para así lograr una mejor comunicación.

    Realizado por:
    ELIZABETH COLMENAREZ, C.I 12997841
    HENRRIQUEZ TIBIZAY, C.I 11808512
    BARRIOS ERIKA ANDREINA, C.I 18937707
    MARCANO LEIFREYY, C.I 19129515
    APONTE MARY, C.I 11155797
    SÁEZ NANCY, C.I 11188677

    3º SEMESTRE DE EDUC. INTEGRAL SECCIÓN G-N001

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  4. BUENAS NOCHES PROFESORA; A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁ EL RESUMEN ASIGNADO, GRACIAS Y FELIZ NOCHE,

    BRICEÑO RUTH: C.I: 14.599.397
    HENRÍQUEZ ARACELIS C.I: 11362663
    HIDROGO YARELYS C.I: 12931615
    GONZÁLEZ OLIDES C.I: 13153851
    GRATEROL ALEIDA C.I: 11652433


    El lenguaje es un instrumento esencial en la comunicación humana, cuando se usa de manera correcta, es decir, sin faltas, guardando la belleza y la pureza propias del uso de las normativas tradicionales de la lengua. Estas alteraciones o faltas se denominan “Vicios del lenguaje” y son motivadas por factores sociales, culturales, geográficos y temporales, afectando notablemente la interpretación correcta de un escrito o la comprensión de un discurso. Además, reflejan la pobreza del vocabulario de quien los usa, ponen en riesgo la comunicación al hacerla más difícil, y por su uso frecuente pueden llegar a desplazar a expresiones correctas del habla.

    Los vicios del lenguaje se clasifican en: vicios de dicción y vicios de construcción y la importancia de conocerlos radica en evitar incurrir en ellos y lograr una adecuada expresión de forma oral y escrita.

    Algunos ejemplos de estos vicios:

    Arcaísmo: Botica = farmacia.

    Vulgarismo: Cambear por cambiar, “Suidad por Ciudad”, Medecina por Medicina.

    Neologismo: “Me la paso en el ciber Chateando”

    Cacofonía: “Pepe pica papa y piña”

    Pleonasmo: “Yo sacaré el carro para afuera más tarde”

    Barbarismo: clóset por ropero, “El tanque de gasolina está full”

    Solecismo: “No cupió en el carro porque era muy gordo”, Más mejor en lugar de mejor.

    Muletillas. Esteee.., ¿verdad?... ¿verdad?...¿verdad?

    Monotonía: “Él me dijo, que se lo dijo a María y ella dijo que no podía”.

    Ambigüedad: “Ese es el perro viejo Ramón” por: “Ramón, ese perro es el de mayor edad”.

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  5. Integrantes: Guzman Marielis 12.753.217
    Guzman Raiza 11.807.344
    Lovera Omagdy 12.783.904
    Mora Carmen 12.311.844
    Rivas Yusbeth 12.670.375
    Barrena Rossely 12101902
    Educ.Integral Sección G01N

    VICIOS DEL LENGUAJE:

    Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado, que pueden dificultar la interpretación correcta.
    Los vicios de dicción arriesgan la comunicación y la hacen más difícil, rompen el hilo semántico, atentan contra la gramática, provocan ambigüedades.
    El vulgarismo: es el nombre dado a la forma lingüística impropia del habla culta, estos pueden ser léxicos, prosódicos, morfológicos y sintácticos.
    Ejemplo: Adentro -por dentro, Delante mío -por delante de mi, Haiga - por Haya.
    Muletilla: Es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, también conocida como coletilla, bordoncillo, latiguillo, representa un tic verbal en la conversación.
    Ejemplos: vale, chamo, este
    Neologismo: Es una palabra nueva que aparece en la lengua ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación.
    Ejemplos:… Necesito tu “página web” o por lo menos dame tu “e-mail”.
    Ambigüedad: Es la falta de claridad, oración con doble interpretación o comprensión.
    Ejemplo: En la a venida venden pañales para “adultos desechables”
    Arcaismo: Frase o palabra anticuada o en desuso.
    Ejemplo: Mesmo, Acullá, Doquier.
    Dequeismo: Consiste en introducir la preposición de ante la conjunción que en aquellos casos en que esta preposición no viene exigida por el verbo u otro elemento de la oración.
    Ejemplo: Dijo de que se iba – Dijo que se iba, Creo de que no está bien – Creo que no está bien, Pienso de que es tarde – Pienso que es tarde.
    Solecismo: Consiste en alterar la sintaxis de un idioma.
    Ejemplo: Andé Andamos – Anduve Anduvimos
    Barbarismo: Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocabularios impropios.
    Ejemplo: Poner los puntos sobre las is - Poner los puntos sobre las íes.
    Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias.
    Ejemplo: Miel de abeja – Miel, Persona humana.

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  6. hola profesora es Sandra Pinto C.I. 18.867.869, de la seccion g-001 de Educacion Integral Nocturno

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  7. Buenas Tardes Profesora es Sandra Pinto C.I. 18.867.679, de la Seccion g-001 de Educacion Integral nocturno.

    Vicios del lenguaje

    Lamentable lo mal que hablamos los chilenos, y en particular los ariqueños. En mis tiempos de niñez y adolescencia, como no teníamos televisión, nos acostumbrábamos a leer novelas, cuentos, y las consabidas revistas de historietas con los súper héroes o con los personajes de Disney. Así, en forma implícita íbamos enriqueciendo nuestro lenguaje y mejorando la ortografía. Pero ahora… Los vicios del lenguaje están presentes en múltiples conversaciones. ¿Y qué son esos vicios? Las formas incorrectas de hablar: los vulgarismos y barbarismos, las redundancias, las ultracorrecciones.

    Son vulgarismos, por ejemplo, andé por anduve; abuja, por aguja; degolver por devolver; y todos los garabatos que nos infectan los oídos en la calle y a través del televisor con toda esa parafernalia de los reality. Si incluso profesionales que lucen postgrados en universidades extranjeras, como el señor Fernando Paulsen, hablan del "tení" y “digai", agregando el correspondiente término escatológico.

    El barbarismo se produce cuando hay una falta de conocimiento del lenguaje. Algunos casos como ejemplos son: influenciar por influir; él cabió por él cupo; tú venirás, por tú vendrás; los pieses, en lugar de los pies. También se consideran barbarismos las faltas de ortografía y acentuaciones erróneas, como méndigo en lugar de mendigo; también las formas incorrectas como haiga en lugar de haya; dentre, por entre; endenante por denantes; ojala, por ojalá; venguen, por vengan. Y si seguimos, nos faltarían muchas páginas del diario por llenar. No se dice hubieron muchos, sino hubo muchos. El hubieron se usa sólo en las formas compuestas de los verbos, por ejemplo hubieron

    cantado, hubieron estudiado, etc.

    Se denomina redundancia a la repetición inútil, innecesaria de un concepto o de una idea. Por ejemplo, cuando se dice: subió para arriba; entró para adentro; la flamante mamá tuvo un niñito hombre; etc. Incluso, hay algunos más sutiles, cómo “cállate la boca”, “hace unos días atrás”, “métete la camisa adentro”, “me peiné el cabello”, “cayó en un abismo sin fondo”.

    La ultracorrección se produce entre personas que no dominan las reglas del lenguaje, y tratan de corregir, pero caen en un error mayor. Por ejemplo, toballa, por toalla; périto por perito; buevo por huevo; Bilbado por Bilbao; dijistes, por dijiste.

    Esto del lenguaje y sus vicios es para largo. Lo importante es reconocer los propios errores, y tratar de enmendarlos.

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  8. Un buen blog; gracias, porfesora y alumnos por despejar tanta duda

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